viernes, 5 de noviembre de 2021

CONFIAMOS EN TODO MENOS EN DIOS...

Confiamos en el chofer del colectivo cuando nos subimos a uno.

Confiamos en el doctor cuando nos opera o nos receta un medicamento.

Confiamos en que la mercadería que compramos en el supermercado o en el almacén de la esquina está en buen estado para consumirla.

Nos subimos a nuestro auto o moto y confiamos en que nos va a llevar a donde queremos.

Confiamos en el piloto cuando viajamos en avión.

Confiamos en que lo que nos enseñan en la escuela está bien.

Confiamos en que la comida del restaurante no viene con ningún tipo de veneno.

No andamos cuestionando cada cosa, porque no se puede vivir así.


Y si confiamos en personas y objetos, aún sin conocerlos del todo... ¿cómo no vamos a confiar en Dios que es el Creador y Dueño del Universo? ¿Cómo no vamos a confiar en quien nos creó y formó en el vientre de nuestra madre, en quien nos conoce mejor que lo que nosotros nos conocemos a nosotros mismos, en quien entiende perfectamente lo que sentimos, en quien nos ama mucho más que lo que podamos imaginar, en quien dio su vida en una cruz para salvarnos?


Así como a nosotros nos gusta que nuestros seres queridos confíen en nosotros, a Dios también le gusta que nosotros, sus hijos, confiemos en Él. Creo que todos alguna vez fuimos ignorados, y sabemos lo que se siente. Bueno, a Dios le pasa lo mismo. Cuando dudamos de Él, cuando no hablamos con Él, cuando no confiamos en sus planes, cuando lo ignoramos, ¿ustedes creen que Dios se pone contento? Claro que no. Él también tiene sentimientos como nosotros. Todo lo que Él quiere es que cedamos el control y aprendamos a confiar en Él, ¡PARA NUESTRO BIEN!


¿Pero por qué nos cuesta tanto confiar en Dios? Porque no lo buscamos lo suficiente (y obvio que me incluyo). Creo que como seres humanos nos cuesta entender la soberanía de Dios; es decir, nos cuesta entender que Él tiene el control de todo y que sus planes siempre son para nuestro bien, porque no lo buscamos. Entender la soberanía de Dios no es tarea fácil, pero es algo que se logra mientras más lo buscamos y más lo conocemos. 


Mientras más lo conocemos, más nos damos cuenta de que nada es imposible para Él; de que lo que nosotros no podemos hacer, Él lo hace; de que sus planes y pensamientos son mejores que los nuestros; de que Él tiene el control de todo; de que TODO lo que Él permite es necesario; y de que todo lo que Él hace es bueno.


Entender la soberanía de Dios es saber aceptar su voluntad sin cuestionarla.

Cuando realmente confiamos en Dios y comprendemos que su voluntad es buena, agradable y perfecta, entendemos que no hay nada que cuestionar, y que además no somos nadie para cuestionar lo que Dios hace.


“Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?” Daniel 4:35.


"¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?” Romanos 9:20.


Así que, ya basta de presionarnos a nosotros mismos queriendo tener el control, sabiendo que no podremos con todo. ¿Por qué mejor no le cedemos el control a Dios y dejamos que Él sea el capitán de nuestras vidas?


El mundo nos presiona y nos señala o juzga cuando no podemos con todo. Dios no, Dios nos invita a confiar, descansar en Él y cederle el control para que lo que nosotros no podamos hacer, Él lo haga.


"Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay" Hechos 4:24. 


"Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos” 1 Crónicas 29:1.


"Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a Él sea la gloria en la iglesia de Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén" Efesios 3:20-21.

viernes, 8 de octubre de 2021

TOMA MI VIDA 💕

INVITADA ESPECIAL: BELÉN BRAVO


Hubo un día en que realmente fui consciente.

Él ya me amaba, siempre lo hizo, porque el Amor no depende de las acciones de las personas. O amas o no amas. El Amor va más allá de lo que alguien haga por ti, el amor no se desvanece.


Y Él me amaba, nunca hice nada para merecer ese amor, y siempre estuvo presente. Me había amado tanto que entregó su vida por mi. Pagó un precio que no le correspondía, por amarme a mi.


Lo sabía, pero no fue hasta que ese amor se arraigó en mi corazón que le dije con corazón sincero que yo quería corresponder a ese amor, quería sacarle sonrisas, quería que me viera y que encuentre en mi vida complacencia, pero no sabía cómo hacerlo, cómo sorprender al Dios del universo, cómo honrarle con mi vida, cómo demostrarle mi amor. Y fallaba.

 

Y Él aún me amaba. Entendí que no hay nada que haga bien para que Dios me ame más, ni nada que haga mal para que Dios me ame menos. 

Sólo le dije, con mis fuerzas no puedo, con mi pensamiento no puedo, con mi sabiduría no puedo, pero toma mi vida, te la entrego, haz de ella lo que a ti más te plazca, sólo te agradezco porque me amas, por la cruz, por darme una nueva vida y una dirección, ayúdame, mi deseo más grande es poder verte cara a cara en el cielo, pero mientras tanto estoy aquí, mi vida es barro en tus manos, moldéame y hazme de nuevo. 


Quería conocerle, y Él en cada día que le busco un poco más, me enseña más de su carácter, y me enamora más. No hay para mi bien fuera de ti.

"La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto" Salmo 25:14.

lunes, 20 de septiembre de 2021

CREADOS PARA ADORAR 💖

INVITADA ESPECIAL: MELISA MORONI.

(Ella también tiene un Blog en Instagram, de paso los invitamos a visitarlo: https://www.instagram.com/valioso.corazon/?hl=es) 


¡Hola, hermanos en la fe! Les comparto esta pequeña reflexión sobre la adoración. Que les sea de bendición.


Cuando adoramos a Dios hallamos plenitud. Porque para eso fuimos creados, para darle gloria, para honrar y exaltar Su nombre, para reconocer Sus obras, para manifestar lo bueno que Él es.
Nuestra naturaleza está diseñada para adorar. Fuimos creados para adorar. Incluso las personas que no creen en Dios también adoran, quizás a algo material, una persona, un sueño, a sí mismos, etc.
Pero la plenitud y verdadero gozo solo se sienten al adorar a Dios.
Obviamente, hay muchas razones para adorar a Dios. La Biblia tiene bastante que decir al respecto, pero solo quería compartirles estos versículos porque dejan más claro que el fin último de todos nosotros es adorar.
  • "Este pueblo que he creado para mí, a fin de que publique mis alabanzas" Isaías 43:21.
  • "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" 1 Pedro 2:9.
  • "¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre?, pues solo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado" Apocalipsis 15:4.
Si hace mucho que no adoras, te animo a separar unos minutitos de tu día y a conectarte con Dios. La adoración también es una de las formas en las que Dios transforma nuestro corazón❤

domingo, 12 de septiembre de 2021

"NO PUEDO ESTAR QUIETA"

(Antes de comenzar con la reflexión, quiero aclarar que esto va primeramente para mí, pues debo ser la primera en reconocer que lucho constantemente con este error, pero Dios en su amor continúa trabajando en mí y enseñándome día a día, y también anhelo que lo haga con ustedes).


Desafortunadamente, vivimos en un mundo super acelerado que nos lleva a mil por hora y nos invita a estar ocupados todo el tiempo. Y eso muchas veces nos abruma de tal forma que por cumplir con nuestra agenda super ocupada, terminamos posponiendo nuestros momentos a solas con Dios, y así se nos pasa la vida... Sin dedicarle a Dios el tiempo suficiente como para conocerlo, porque no podemos estar quietos ni un segundo.


Y después nos quejamos de que el poder de Dios no se manifiesta en nuestras vidas, de que Él no obra, de que Él no hace nada para nosotros. ¿Acaso Dios nos debe algo? Claramente no, nosotros le debemos todo a Él. ¿Acaso Dios tiene la obligación de servirnos y hacer nuestra voluntad? Claramente no, somos nosotros los que debemos servirlo y hacer su voluntad (si es que nos comprometimos a eso).


Es cuestión de lógica:

¿Cómo queremos que Dios llene nuestro corazón si no se lo abrimos?

¿Cómo queremos que obre en nuestras vidas si nos falta fe? 

¿Cómo queremos mejorar nuestra relación con Él si no pasamos tiempo a solas con Él?

¿Cómo queremos que nos hable si no estamos dispuestos a escuchar?


"Es que el trabajo", "es que el estudio", "es que esto", "es que aquello", si buscamos excusas, siempre las vamos a encontrar.  Y lo digo por experiencia, porque cada vez que busco excusas, las encuentro. Porque eso de que "el que busca, halla" es bíblico. Pero el problema está en que no buscamos lo correcto; buscamos excusas en vez de a Dios.


Pero Él nos tiene tanto amor, tanta misericordia, y tanta paciencia, que no nos condena por eso. Dios entiende que tenemos obligaciones y actividades que cumplir, pero Él también anhela pasar tiempo con nosotros. Él muchas veces nos llama, nos busca, nos hace saber que está ahí, pero lo ignoramos. La pregunta es: ¿nosotros realmente queremos pasar tiempo con Él?


Él en su palabra nos invita a HACER UNA PAUSA, DETENERNOS POR UN SEGUNDO, Y CONOCERLO:

"Estad quietos, y conoced que yo soy Dios" Salmo 46:10.

¿Por qué estar quietos? Con esto no quiere decir que estemos de brazos cruzados sin hacer nada, sino que por un momento nos detengamos, hagamos una pausa, y contemplemos su gloria y soberanía. Se refiere a que descansemos, y recordemos que Él tiene el control y no nosotros. Se refiere a que no nos afanemos ni preocupemos por nada, sino que confiemos plenamente en Dios y en quien Él es.


¿Y por qué conocerlo?

Porque al conocer a Dios, conocemos más de su esencia, de su carácter, de su amor y de su poder, que tanto nos hacen falta. Y al conocer su soberanía, podemos recordar lo pequeños que somos nosotros y lo grande que es Él, lo débiles que somos nosotros y lo fuerte que es Él, lo malos que somos nosotros y lo bueno que es Él.

Al conocer a Dios, recordamos que Él tiene el control de TODO.

Al conocer a Dios, hallamos respuestas a muchas preguntas.

Al conocer a Dios, pasamos a ser verdaderamente libres y felices, y a encontrar nuestro propósito en este mundo. 

Al conocer a Dios, más incrementa nuestro deseo de aprender de Él y de que Él nos transforme...

Porque al conocer a Dios, verdaderamente nos terminamos ENAMORANDO.


Todos tenemos responsabilidades, siempre algo que hacer, pero recordemos que nunca viene mal hacernos un tiempo para Dios. Cuando necesitamos a Dios, Él está siempre para nosotros. ¿Por qué no empezar a dedicarle un poquito más de tiempo? ¡ES DIOS! ¿Se puede pedir algo mejor que su presencia? Absolutamente no.


Dios quiere conocerte, la pregunta es: ¿tú también quieres conocerlo?

domingo, 5 de septiembre de 2021

LA CLAVE ESTÁ EN "TEMER"...

¿Temer? Pero, se supone que temer es algo malo... Bueno, resulta que la palabra "temer" no siempre significa "tener miedo". En varios versículos de la Biblia, la palabra "temer" también quiere decir "brindar respeto, honor y reverencia".


Cuando la Biblia habla sobre "temer a Dios", no se refiere a tenerle miedo, sino a tenerle respeto, honor y reverencia porque hemos entendido quién es Él: Dios único y soberano, el Gran Yo Soy, el Altísimo, el Dios de los ejércitos, Dios tres veces Santo, Dios omnisciente, omnipresente y omnipotente; (entre tanta infinidad de cualidades que podemos nombrar).


¿Y en qué consiste el "temer a Dios"?

Todo empieza con RECONOCER, "Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos" Salmo 100:3; y CREER (tener fe), porque "sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay" Hebreos 11:6.


Temer a Dios es:

  • recordar que Él tiene todo el control, y no nosotros.
  • recordar que Él todo lo puede, y no nosotros.
  • recordar que sin Él, no somos nada.
  • acercarnos a Dios no con un corazón altivo sino con uno sencillo y humilde, dispuesto a ser moldeado.
  • confiar en la autoridad de su palabra.
  • recordar que Él nos ve todo el tiempo.
  • alejarse de todo lo malo. ("El temor de Jehová es aborrecer el mal" Proverbios 8:13)
  • cuidar nuestros pasos para agradarle constantemente.
  • seguir los pasos de Jesús.
  • agradecerle por todas las bendiciones que nos da.
  • entender que tanto sus "SI" como sus "NO", son para nuestro bien.
  • no faltarle el respeto.
  • ser conscientes de su presencia.
  • ser sus siervos.
  • entender que no hay algo mejor fuera de Él.

Este es el temor que debemos tener: el TEMOR A DIOS.
¿Por qué? Porque así no solo estaremos dando a Dios toda la gloria que Él se merece, sino que también es esa la clave para que tengamos una vida llena de sus bendiciones:

"¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? Deuteronomio 10:12-13.

"Temed a Jehová, vosotros sus santos, pues nada falta a los que le temen" Salmo 34:9. 


Teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos. Proverbios 3:7-8.


"Riquezas, honra y vida, son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová" Proverbios 22:4.


"Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, que anda en sus caminos" Salmo 128:1.


"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientosSalmo 111:10.


"El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre" Eclesiastés 12:13.


Mi anhelo es que cada día, nos levantemos con el mismo deseo que tenía el salmista cuando exclamaba:

"¡Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad; afirma mi corazón para que TEMA TU NOMBRE!" Salmo 86:11.


LA CLAVE ESTÁ EN TEMER... ¡A DIOS!


Él nos bendiga inmensamente.

domingo, 29 de agosto de 2021

¿EXISTE DIOS? - MINI REFLEXIÓN

(Aclaro que a este relato no lo escribí yo, tampoco conozco al autor o autora. Lo encontré y quise compartirlo porque me gustó mucho y espero que a ustedes también)

Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y entabló una conversación con el barbero.

En un momento de la conversación, el barbero dijo: "Yo no creo que Dios exista".
"¿Por qué dice usted eso?" Preguntó el cliente. 

"Es muy fácil, al salir a la calle uno se da cuenta de que Dios no existe. Y si no, dígame, si Dios existiese, ¿por qué hay tantos enfermos o niños abandonados? No amigo, si Dios existiera no habría sufrimiento, ni tanto dolor para la humanidad. No puedo pensar que exista un Dios que permita todas esas cosas".

El cliente se quedó pensando y no quiso responder para evitar una discusión. Al terminar su trabajo, el cliente salió del negocio y vio a un hombre con la barba y el cabello largo. Entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero: "¿Sabe una cosa? Los barberos no existen".

"¿Cómo? ¿y qué soy yo?" respondió el barbero.

"No, los barberos no existen porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan largos como los de ese hombre"

"Los barberos sí existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí", respondió el barbero.

"Exacto", dijo el cliente. "Ese es el punto. Dios sí existe, lo que sucede es que las personas no van hacia Él, ni lo buscan, por eso hay tanta maldad y miseria".

"Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra"
2 Corintios 7:14.

domingo, 22 de agosto de 2021

¿CON QUÉ ENFOQUE NOS ACERCAMOS A JESÚS?

En las últimas semanas, Dios me llevaba a reflexionar sobre algo muy importante:

Acercarse a Dios y buscarlo es de las mejores cosas que podemos elegir hacer, pues nadie más que Dios puede suplir nuestras necesidades y llenarnos de la paz que necesitamos. Sin embargo, a pesar de que hacemos bien en ACERCARNOS a Dios, lamentablemente como seres imperfectos que somos, no siempre lo hacemos con un enfoque correcto.


Dios me llevaba a reflexionar: ¿Con qué enfoque me acerco a Él? ¿Con qué intención lo busco? ¿En qué pongo mi mirada cuando acudo a Él?


¿Me acerco porque me enfoco ÚNICAMENTE en las bendiciones que me puede dar? ¿O porque quiero, más allá de las bendiciones, entregarle verdaderamente mi corazón y dejar que el Espíritu Santo lo moldee y me ayude a ser cada vez más como Jesús?


¿Me acerco porque SOLO quiero ver cómo me puede beneficiar con su poder? ¿O me acerco porque realmente entendí que NECESITO SU LUZ Y SU GUÍA en cada paso que de y en cada decisión que tome?


¿Me acerco porque nada más quiero que me sane o me ayude, así luego puedo seguir en mis caminos, haciendo lo que me place? ¿o me acerco porque realmente quiero agradarle, hacer su voluntad, cumplir sus mandamientos, entregarle mi vida por completo, vivir para Él, conocer el propósito que Él tiene para mi vida?


Hay muchas personas que creen en Jesús y en su poder, pero se acercan a Él con un enfoque equivocado: no porque le amen o le quieran conocer, sino por los panes y los peces, es decir, los beneficios y bendiciones que Él puede dar, los milagros que Él puede hacer. Y Dios en su misericordia hace milagros en sus vidas, porque los ama y además para que vean que Él es Dios y que Él cumple su promesa de que, a quienes van hacia Él, Él no los echa afuera. Y Él los sana, los restaura, les da paz. Sin embargo, no todas estas personas se entregan por completo. Algunos ni agradecen. A pesar de haber visto las obras milagrosas de Dios, muchos de ellos siguen en sus propios caminos, haciendo lo que les place. Se llevan las bendiciones, se van con los milagros, pero no se lo llevan a Jesús en el corazón.


No le abrieron la puerta de su corazón para que Él entre, limpie y ordene todo el caos. No fueron con un corazón humilde, sencillo y entregado para que Él lo moldee, lo renueve y lo restaure. No entregaron su vida al que la vida dio. No llegaron a Jesús para escuchar sus enseñanzas y ponerlas por obra, sino que nomas fueron por los panes y los peces.


Ahora cada uno de nosotros...hagámonos un autoanálisis.

Reflexionemos.

Veamos en qué condición está nuestro corazón.

Nos hagamos esta pregunta:

¿Con qué enfoque nos estamos acercando a Dios? (cada quien sabrá la respuesta)


¡Que nuestro enfoque y nuestra mirada siempre estén puestos en Él, en ser más como Él, en aprender más de Él, en obedecerle y agradarle SOLO A ÉL; todas las demás bendiciones que podamos recibir vendrán por añadidura! Tal como dice en Mateo 6:33,"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". 


Dios nos bendiga.

domingo, 15 de agosto de 2021

¿ESTÁ MAL "RENDIRSE"?

Creo que a la mayoría de nosotros, desde que somos pequeños, se nos inculca la idea de no rendirnos, de ser siempre fuertes y resistentes y de no mostrar debilidad ni fragilidad ante nadie, prácticamente la idea de ser “invencibles” o al menos tratar siempre de mostrarnos así ante el mundo, para que este no nos lleve por delante. Y con el mundo tan corrupto en el que vivimos, es súper entendible que se nos enseñe esto, para nuestro “bien”. Pero hoy meditando en algunos versículos, me daba cuenta de algo que quiero compartirles el día de hoy y que espero sea de bendición para ustedes.


Hay un problema puntual que esta idea que traemos desde pequeños sobre “ser invencibles” ocasiona. Sucede que con el pasar de los años, nos vemos obligados a confiar en nuestras propias fuerzas y a creernos suficientes (nos guste o no) en nuestro propio “yo”, y no solo esto, sino que también, INCONSCIENTEMENTE, crecemos con la idea de que está mal rendirnos, que seríamos los peores del mundo si nos rendimos o que seríamos unos fracasados, y de hecho eso genera una presión extra en nosotros que no necesitamos. Ya demasiada presión con los problemas diarios. Y quizás no lo demostramos pero vivimos así, con un peso en nuestros hombros que cada vez es más difícil de llevar, y aunque nos cuesta admitirlo, muy dentro sabemos que nuestras fuerzas en algún momento se acabarán.


Pero este todavía no es el problema puntual, sino el camino que nos lleva hacia ese problema puntual: EL LLEGAR ANTE DIOS CREYENDO QUE CON ÉL TAMBIÉN DEBEMOS MOSTRARNOS “FUERTES E INVENCIBLES”. Cuando en realidad es TODO LO CONTRARIO. Dios no es como el mundo. En Él no hay maldad ni corrupción. Él no se va a aprovechar de nuestra fragilidad ni nos va a llevar por delante. Él no nos exige ni nos pone algún tipo de presión innecesaria. TODO LO CONTRARIO. DIOS ES UN PADRE AMOROSO QUE NOS INVITA A DESCANSAR EN ÉL, QUE NOS RECIBE CON SUS BRAZOS ABIERTOS Y QUE ESTÁ DISPUESTO A AYUDARNOS, PROTEGERNOS, FORTALECERNOS Y BENDECIRNOS. CON DIOS NO PODEMOS FINGIR SER ALGO QUE NO SOMOS, PUES ÉL NOS CONOCE MEJOR QUE LO QUE NOS CONOCEMOS A NOSOTROS MISMOS, Y AÚN ASÍ NOS AMA.


El mundo nos dice: “tienes que ser fuerte”. Dios nos dice: “yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” Isaías 41:10.

El mundo nos dice: “no te vayas a quedar sin fuerzas”, Dios nos dice que Él “multiplica las fuerzas aun al que no tiene ninguna” Isaías 40:29.

El mundo nos dice: “no demuestres tu cansancio ante nadie”, Dios nos dice: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” San Mateo 11:28.

El mundo nos dice “no dejes ver tu debilidad”, Dios nos dice: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en tu debilidad” 2 corintios 12:9.

El mundo nos dice: “no le clames ni ruegues a nadie”, Dios nos dice:Clama a mí, y yo te responderé” Jeremías 33:3.


El mundo nos dice: “confía en ti mismo”. Dios nos dice que “confiemos en Él y Él hará”. Salmo 37:5.


El mundo nos dice: “cuídate que si no, te van a hacer daño”, Dios nos dice: Ninguna arma forjada contra ti prosperará” Isaías 54:17.


El mundo nos dice: “No te rindas que si no vas a perder”, pero el Espíritu Santo nos enseña que RINDIÉNDOSE ANTE DIOS ES LA VERDADERA FORMA DE GANAR.


Ya no nos engañemos a nosotros mismos creyendo que con nuestras propias fuerzas vamos a poder, porque no es así. Solos no podemos. Necesitamos a Dios. Sin Él nada somos. Nadie es lo suficientemente fuerte como para no necesitar a Dios. Ya basta de sentirnos presionados con este mundo tan acelerado y exigente, descansemos en Dios. Escuchemos su voz, silenciemos las voces del mundo. ¿Qué estamos esperando para entregarle el control de nuestras vidas?


Está bien no poder con todo. Está bien llorar cuando sentimos que no podemos más. Está bien reconocer que somos débiles. Está bien pedir ayuda a Dios. Está bien RENDIRSE cuando no podemos más. Pero si nos rendimos, que sea ANTE DIOS, entregándole el control de nuestras vidas para que Él haga maravillas en ella, para que podamos descansar en Él y para que Él pelee por nosotros. Porque esa es la promesa que encontramos en su palabra: Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. Éxodo 14:14.

Él es nuestro defensor, y “si Él es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” Romanos 8:31.

Con Él tenemos la victoria asegurada, pues “El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria” Proverbios 21:31.


Dios los bendiga inmensamente.

domingo, 8 de agosto de 2021

¿Y SI ES HOY? PARTE 2

DEVOCIONAL HECHO EN CONJUNTO CON NUESTRO INVITADO ESPECIAL: GONZALO SEGOVIA.


"¡Vive como si Cristo viniera hoy!" es una frase que en una oportunidad leí y me ayuda a recordar que hoy podría ser mi último día en la tierra. Ya sea porque yo particularmente tenga que dar mi último suspiro o porque Jesús vino por su Iglesia.


Recordar esta frase me ayuda a mantenerme en alerta, porque la venida del Señor por su Iglesia es inminente, lo cual significa que está muy próxima a suceder. "Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir." Mateo 25:13. 


Siempre me pregunto: Si Cristo viniera hoy, ¿Cómo encontraría mi corazón?, ¿Cómo encontraría el ministerio que me confió? ¿Podré decir con seguridad que mi vida reflejó la luz del evangelio para que los demás puedan verle a Él más que a mí?


Reflexionar en estas preguntas me permite ¡no descuidar mi pensamiento de que este suceso podría ser hoy, esta noche, semana, o en un mes! Y me hace pensar en que justamente porque no sé cuándo vendrá es que debo estar preparado, además porque Dios en su palabra me anima y me alienta a estar preparado. "Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis". San Mateo 24:44.


Ahora, ¿Cómo puedo estar seguro de que esto pasará? CREYENDO EN LAS PALABRAS DE JESÚS.

En una oportunidad, los discípulos que estaban con Jesús le preguntaron cuándo sería su venida y cuáles serían las señales que el mundo vería antes de que esto suceda. "Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?" San Mateo 24:3.


Y muchas de las señales que en ese momento Jesús les advirtió que ocurrirían, ¡ya están ocurriendo!


Jesús dijo:

- "vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán". San Mateo 24:5. 

Y podemos ver que esto se viene cumpliendo, pues cada vez aparecen más personas que dicen ser "Jesucristo" y es lo que menos son. Por ejemplo: Álvaro Thais, un hombre de origen brasileño que dice ser Cristo desde 1979, y recientemente, en 2020, Sergey Torop, un líder de una secta que fue detenido en Rusia afirmando la misma postura. No hay que dejarse engañar.


Jesús también advirtió:

-"Guerras y rumores de guerras (...) Se levantará nación contra nación, y reino contra reino (...) y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares" San Mateo 24:6-7.

Datos históricos sobre "guerras":

- 1° Guerra Mundial: 1914.

- 2° Guerra Mundial: 1939.

Datos históricos sobre "nación contra nación":

- EE.UU vs Irak, 2009.

"Rumores de guerra": se habló muchísimas veces de una posible tercer guerra mundial. 

"Pestes":

-Gripe Española (1918)

-Cólera (1817)

-Ébola (2013)

-Covid-19 (2019) 

"Hambruna": Esto se ve en Haití, Yemen, Venezuela, Congo y muchísimos otros lugares del mundo.

Terremotos:

- Japón (2011)

- Chile (2010) 

Jesús dijo: "Y todo esto será principio de dolores" San Mateo 24:8.

Y así podríamos mencionar muchos más datos históricos que son una clara evidencia de que la palabra de Dios se cumple.


Aparte de estas señales, otras que Jesús dijo que sucederían son:

"y por haberse multiplicado la maldad en la tierra, el amor de muchos se enfriará" San Mateo 24:12. Esto es una advertencia sobre todo para quienes creemos en Él y somos parte de su iglesia. Muchos han desviado la mirada de Jesús y han dejado de creer en su poder, su amor por Dios se ha enfriado debido a que le dan más lugar al miedo que a la fe en Él. Esto es una advertencia para que no miremos al mundo ni a la maldad, sino que mantengamos la mirada puesta en Jesús para que nuestro amor por Él no se enfríe. 


Otra cosa muy importante: "y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio de todas las naciones, y entonces vendrá el fin". San Mateo 24:14.


Una ventaja de la tecnología y de estar globalmente conectados es la posibilidad de que el evangelio se expanda más rápido. Es increíble la cantidad de gente que evangeliza a través de las redes sociales. Cada vez está más cerca aquel momento en el que definitivamente todos habrán escuchado sobre el Evangelio y habrán tenido la oportunidad de creer (que crean o no, eso ya depende de cada uno, pero la oportunidad se les habrá dado).


Si prestamos atención a toda la evidencia histórica, podemos ver que realmente la palabra de Dios se cumple al pie de la letra. Y así como se cumplió todo lo escrito sobre la misión que Jesús tenía en la tierra (su nacimiento, ministerio, crucifixión, muerte, resurrección y ascensión), también se cumplirá (y vemos que ya se está cumpliendo) todo lo que está anunciado sobre su segunda venida.


"(...) Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo" Hechos 1:11.

"Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria" San Lucas 21:27.

"El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras" 1 Tesalonicenses 4:16,17,18.

"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá" Apocalipsis 1:7.


¿Y si es hoy? ¡OJALÁ FUERA HOY!

¡Vivamos como si Cristo viniera hoy! ❤

¡Y no tengamos miedo, sino gozo, porque ese día está cada vez más cerca y pronto estaremos con nuestro Señor para siempre, eternamente!

domingo, 1 de agosto de 2021

¿Y SI ES HOY? PARTE 1

INVITADO ESPECIAL: GONZALO SEGOVIA


Hay un suceso que está por transcurrir y no habrá otro igual e insuperable que cambie la historia de la humanidad para siempre: la segunda venida del Señor. (la primera fue cuando vino a morir en la cruz por nosotros). 

Esta segunda venida es la misma que Jesús dijo que sucederá y de la que como hijos de Dios debemos estar expectantes, porque puede ser en cualquier momento; no sabemos exactamente la hora ni el día, porque tal como dijo Jesús "(...)del día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre." Mateo 24:36, pero de que puede pasar en cualquier momento no hay dudas.


O sea que mientras estamos leyendo este escrito puede que el reloj de Dios esté marcando la hora señalada en el que vendrá por todas aquellas personas que aceptamos a Cristo como nuestro Salvador en nuestro corazón y tratamos de vivir una vida consagrada a su servicio.


Ahora de ser así, y si tan solo hoy, mañana, la semana que viene o en 10 años, Dios decidiera que viene por aquellos que se llaman "cristianos" y tú te consideras uno de ellos: ¿Cómo encontraría tu vida? ¿Encontraría una vida fructífera en su servicio? ¿Una vida consagrada? ¿Examinaría tu corazón y podría observar humildad, fe, simpleza, pureza, santidad? 


Porque cuando llegue ese momento que nadie sabe cuándo pasará, habrá muchísimas sorpresas por no tener en cuenta que ser cristianos es más que ir a un templo u ocupar un ministerio, es más bien ser seguidor de Cristo


Recordemos esta cita bíblica: "Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." Juan 14:3. Cristo nació, vivió, murió y resucitó para ascender a los cielos. ¡Hoy en día está sentado a la derecha del trono de Dios esperando el reencuentro con la Iglesia! 


Y ese suceso tan sólo será con aquellos cristianos que decidieron hacer la voluntad de Dios, vivir en santidad, tener una vida íntegra, consagrada a su servicio. ¡Pero ante todo ser más como Cristo!💖


Si Jesús viniera hoy, ¿tu vida refleja la imagen de Cristo? ¡Él dijo que vendría a buscar su misma imagen! Su venida será inminente: "en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados." 1° Corintios 15:52. 


¿Nos encontrará preparados el Señor para cuando esto suceda? Es una gran pregunta para reflexionar y autoanalizarnos.


El propósito de este escrito no es generar temor, caos ni miedo sino más bien advertir y recordar que Cristo viene pronto, pues el reloj de Dios está por marcar la hora señalada en que Jesús vendrá por su iglesia (es decir, por todos sus hijos que están en todas partes alrededor del mundo) y también con este escrito la idea es recordar el gozo que es para un cristiano saber que cuando Cristo venga,  estaremos nada más y nada menos que con nuestro Señor PARA SIEMPRE, ETERNAMENTE.


Entonces si esta esperanza tienes en tu mente y corazón, a las palabras de Jesús "Ciertamente vengo en breve" podrás decir con seguridad: "Amén; sí, ven, Señor Jesús." Apocalipsis 22:20.

domingo, 25 de julio de 2021

"¿QUÉ HARÍA JESÚS EN MI LUGAR?"

Creo que todos alguna vez hemos escuchado, leído o incluso dicho la frase "es mejor pensar antes de actuar". Y creo que esta frase es un sabio consejo para todos, pero que en especial los hijos de Dios deberíamos llevar a la práctica. En nuestro caso, yo la modificaría un poquito y diría "antes de actuar, pensemos en qué haría Jesús en nuestro lugar".

Muchas veces, como seres imperfectos que somos, nos dejamos llevar por nuestros impulsos, emociones y sentimientos, sin antes pensar en las consecuencias que nuestras acciones pueden traer. Muchas veces nos apresuramos a tomar ciertas decisiones en cualquier ámbito de nuestras vidas, y nos termina yendo mal porque antes no analizamos bien la situación, ni oramos, ni le pedimos guía a Dios al respecto. Justamente para evitar esas malas consecuencias es que como hijos de Dios deberíamos seguir el ejemplo de la persona de Jesús y pensar COMO ÉL antes de actuar o tomar cualquier decisión.


Mencionaré algunos ejemplos a continuación:

  • Si vamos manejando y alguien hace una mala maniobra, quizás por dentro vamos a querer injuriar a esa persona. Pero si primero pensamos en qué haría Jesús, la respuesta claramente sería no injuriarlo. Y ahí ya depende de nosotros dejarnos llevar por nuestro impulso o controlarnos y tratar de actuar como Jesús lo haría.

  • Si hablando con nuestros familiares o amistades surge el hablar mal de otra persona, tenemos que analizar qué haría Jesús en nuestro lugar. Él claramente no sería el promotor de una conversación así. Él en nuestro lugar haría dos cosas: se retiraría, no participando de esa conversación, o directamente les enseñaría a esas personas (de manera amorosa y respetuosa) que no es correcto juzgar y hablar mal de otros.

  • Si algún amigo nos hizo daño, en vez de devolverle con la misma moneda, Jesús en nuestro lugar perdonaría a esa persona y oraría para que Dios trabaje en su corazón haciéndole ver su error.

  • Si nos halagan por algo bueno que hicimos o algún talento o virtud que tenemos, debemos cuidarnos y NO "agrandarnos" y creernos "superiores". Jesús no le daría lugar a su propio ego sino que se mostraría humilde, dando toda la gloria a Dios.

  • Si vemos que otra persona tuvo éxito en algo en lo que nosotros aún no tuvimos éxito, debemos cuidarnos de la envidia. Jesús no envidiaría a esa persona sino que se alegraría por ella y hasta le desearía lo mejor. 

  • Si vemos que alguien está necesitado de ayuda, consejo, afecto, cariño o tiene alguna necesidad material, Jesús no lo ignoraría, sino que le extendería su mano dándole lo que necesita.


Estos son solo algunos de los miles de ejemplos que se pueden mencionar. Pero creo que ya se entendió la idea.

Creo que nuestras vidas, nuestras relaciones con los demás y hasta nuestro carácter mejorarían bastante si hiciéramos lo que Jesús haría en nuestra situación. 


¿Y cómo saber qué haría Jesús? Pues CONOCIÉNDOLO MÁS Y MÁS CADA DÍA 💖


¿Y cómo lo conocemos más? Pues hay muchas formas:



- Leyendo la biblia, no solo cuando vamos a la iglesia sino también en nuestros hogares (aunque sea un poquito todos los días). Estudiando y meditando aquellos pasajes que hablan de las obras que Jesús hacía en la tierra, las palabras que usaba, el perdón que demostraba, entre tantas otras cosas que podemos aprender.

- Orando, pidiéndole a Dios que nos ayude a ser más como Jesús cada día, que nos enseñe más y más a hacer lo que le agrada, que saque de nuestro corazón todo lo que no le agrade, y que ponga de sus propiedades en nosotros.

- Congregándonos, asistiendo a los cultos y reuniones en la iglesia. Es hermoso poder aprender más de la palabra de Dios junto a nuestros hermanos en Cristo. 

- Alabando y adorando, pero no de la boca para afuera sino con el corazón, meditando en las letras de los cánticos y adorando de verdad. Es hermoso cómo Dios trabaja en nuestros corazones cuando le adoramos, Él nos transforma y nos da una paz inexplicable, que sobrepasa todo entendimiento.


Por supuesto que no siempre nos va a salir bien el querer imitar las acciones de Jesús, muchas veces vamos a fallar, eso es obvio. Pero eso no nos tiene que frustrar. Lo importante es siempre volver a intentar, cada vez con un corazón más entregado. Lo más importante es tener siempre un corazón dispuesto a ser moldeado, trabajado y renovado por Dios 💖 Él entiende que no somos perfectos, y aprecia mucho nuestros esfuerzos de agradarle. Su misericordia y amor son tan grandes que a pesar de que a veces fallemos y caigamos, Él está ahí para levantarnos, limpiarnos y enseñarnos a seguir caminando.


El ser como Jesús es un constante aprendizaje, difícil muchas veces, pero no imposible de lograr. Que nunca se nos olvide que Él es el mejor ejemplo a seguir que tenemos, y que el Espíritu Santo es quien nos ayuda en este constante aprendizaje.


¡Dios nos bendiga a todos!

domingo, 18 de julio de 2021

¡DIOS SÍ ESCUCHA!

¿Alguna vez tuviste pensamientos como: "Dios no me escucha, orar no sirve, para qué pedir si Dios no me da lo que quiero, para qué agradecer, Dios no me escucha cuando le pido" y cosas así? Bueno, yo muchas veces pensé este tipo de cosas. Pero Dios se encargó de trabajar en mí, y sacar esos pensamientos. Él me enseñó.

Dios me enseñó:
-que Él sí me escuchaba (y me escucha), cuando me respondió muchas preguntas que tenía y me dio muchas de las respuestas que necesitaba (y en su misericordia lo sigue haciendo).

-que orar SÍ sirve. Porque así sea la oración más simple que haga, cuando la hago con el corazón, Dios la recibe. No importa si mi oración es larga o corta, o si ni siquiera puedo hablar y son puras lágrimas, Dios mira el corazón y está atento a las oraciones de sus hijos. 

-que cuando pido, no debo exigirle que me de lo que quiero, sino decirle que solo si es de su voluntad, me de lo que pido, y si no, saber aceptar un "no" como respuesta, porque entendemos que tanto los "SÍ" como los "NO" de Dios, son de bendición.  "Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye" 1 Juan 5:14.

-que no debo ser ingrata, sino que siempre debo agradecer por las bendiciones que Dios me da (tanto materiales como espirituales).

Por eso hoy te animo a que sigas confiando y sigas orando con mucha fe, porque Dios sí escucha. 
"Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones" 1 Pedro 3:12.

Si Él todavía no te responde, no desmayes, porque en el momento justo Dios te responderá; y te dará lo que pides si esa es su voluntad, si no, te dará algo mucho mejor.

Confía en el Señor, Dios te ama y está atento a tus súplicas y oraciones. Confía en su palabras: "Oraréis a mí, y yo os oiré" Jeremías 29:12.

Sigamos firmes para que, así como el salmista, podamos proclamar:
"Amo a Jehová, pues ha oído mi voz y mis súplicas; porque ha inclinado a mí su oído; por tanto, le invocaré en todos mis días" Salmo 116:1-2.

Él nos bendiga e inunde con su amor.

domingo, 11 de julio de 2021

¿MIEDO AL FUTURO?

Creo que parte de nuestra naturaleza humana es tenerle miedo a todo lo que sea desconocido, y creo que podemos considerar al "futuro" como parte de lo "desconocido", justamente porque no lo conocemos. Pues el único que sabe y conoce el futuro es Dios y nadie más.

Ahora, es muy común tenerle miedo al futuro, pues creo que todos en algún momento le hemos tenido miedo. Sin embargo, no es lo que Dios quiere. Veamos qué dice Dios en su palabra sobre el futuro:

"Esperanza hay también para tu porvenir, dice Jehová" Jeremías 31:17.

"Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis" Jeremías 29:11.

"Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman" 1 Corintios 2:9.

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas" Josué 1:9.

"Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo" San Juan 16:33.

Los versículos hablan por sí solos. La palabra de Dios es más que clara. Dios no quiere que temamos al futuro sino que confiemos en que Él también estará allí. Esto no quiere decir que todo va a ser color de rosa, por supuesto que algunos momentos serán más difíciles que otros, pero podemos tener la ESPERANZA de que Dios estará con nosotros en TODO pero absolutamente TODO momento. ¡Él nos anima a confiar en sus promesas, y nos recuerda que es Él quien nos va a proveer, sostener, guardar, proteger, ayudar y bendecir!

¿Qué mejor que tener al Dios y Creador del Universo a nuestro lado?
"Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?" Romanos 8:31.

Podrán venir pestes, enfermedades, dolores, crisis económicas, desastres naturales, o lo que fuere, pero Dios no abandonará a sus hijos. Por eso aferrémonos a Cristo y procuremos de nunca pero nunca alejarnos. Seamos cuidadosos. Asegurémonos de estar morando bajo la sombra del Omnipotente. 

Y sobre todo no olvidemos que un día todo esto pasará, todo esto acabará; y si le somos fieles al Señor, con Él nos iremos a morar en los lugares celestiales, en donde ya no habrá mortandad, ni hambruna, ni pestes, ni corrupción, sino ¡GOZO, PAZ, ALEGRÍA, ALABANZA Y ADORACIÓN AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES!

¡Así que no tengamos miedo porque así como Dios nos ha sostenido hasta hoy, El nos seguirá sosteniendo en el futuro! Dios seguirá proveyendo, Él nos seguirá guardando, Él nos seguirá bendiciendo, pero CREAMOS en sus promesas y AFERRÉMONOS a sus palabras. 

Hay una frase motivacional que el mundo utiliza y es "Lo mejor está por venir". Y para los hijos de Dios también es cierto que lo mejor está por venir, porque ¡LO MEJOR ES CRISTO Y ÉL ESTÁ POR VENIR!

CRISTO JESÚS viene pronto a buscarnos y llevarnos con Él a morar. Esta es la mayor certeza y esperanza que podemos tener sobre el futuro. Más allá de todo lo terrenal y pasajero, NOS ESPERA UNA ETERNIDAD VIENDO A JESÚS CARA A CARA, ¿HAY MEJOR FUTURO QUE ESE? YO CREO QUE NO💗

Bendiciones a todos.