domingo, 25 de julio de 2021

"¿QUÉ HARÍA JESÚS EN MI LUGAR?"

Creo que todos alguna vez hemos escuchado, leído o incluso dicho la frase "es mejor pensar antes de actuar". Y creo que esta frase es un sabio consejo para todos, pero que en especial los hijos de Dios deberíamos llevar a la práctica. En nuestro caso, yo la modificaría un poquito y diría "antes de actuar, pensemos en qué haría Jesús en nuestro lugar".

Muchas veces, como seres imperfectos que somos, nos dejamos llevar por nuestros impulsos, emociones y sentimientos, sin antes pensar en las consecuencias que nuestras acciones pueden traer. Muchas veces nos apresuramos a tomar ciertas decisiones en cualquier ámbito de nuestras vidas, y nos termina yendo mal porque antes no analizamos bien la situación, ni oramos, ni le pedimos guía a Dios al respecto. Justamente para evitar esas malas consecuencias es que como hijos de Dios deberíamos seguir el ejemplo de la persona de Jesús y pensar COMO ÉL antes de actuar o tomar cualquier decisión.


Mencionaré algunos ejemplos a continuación:

  • Si vamos manejando y alguien hace una mala maniobra, quizás por dentro vamos a querer injuriar a esa persona. Pero si primero pensamos en qué haría Jesús, la respuesta claramente sería no injuriarlo. Y ahí ya depende de nosotros dejarnos llevar por nuestro impulso o controlarnos y tratar de actuar como Jesús lo haría.

  • Si hablando con nuestros familiares o amistades surge el hablar mal de otra persona, tenemos que analizar qué haría Jesús en nuestro lugar. Él claramente no sería el promotor de una conversación así. Él en nuestro lugar haría dos cosas: se retiraría, no participando de esa conversación, o directamente les enseñaría a esas personas (de manera amorosa y respetuosa) que no es correcto juzgar y hablar mal de otros.

  • Si algún amigo nos hizo daño, en vez de devolverle con la misma moneda, Jesús en nuestro lugar perdonaría a esa persona y oraría para que Dios trabaje en su corazón haciéndole ver su error.

  • Si nos halagan por algo bueno que hicimos o algún talento o virtud que tenemos, debemos cuidarnos y NO "agrandarnos" y creernos "superiores". Jesús no le daría lugar a su propio ego sino que se mostraría humilde, dando toda la gloria a Dios.

  • Si vemos que otra persona tuvo éxito en algo en lo que nosotros aún no tuvimos éxito, debemos cuidarnos de la envidia. Jesús no envidiaría a esa persona sino que se alegraría por ella y hasta le desearía lo mejor. 

  • Si vemos que alguien está necesitado de ayuda, consejo, afecto, cariño o tiene alguna necesidad material, Jesús no lo ignoraría, sino que le extendería su mano dándole lo que necesita.


Estos son solo algunos de los miles de ejemplos que se pueden mencionar. Pero creo que ya se entendió la idea.

Creo que nuestras vidas, nuestras relaciones con los demás y hasta nuestro carácter mejorarían bastante si hiciéramos lo que Jesús haría en nuestra situación. 


¿Y cómo saber qué haría Jesús? Pues CONOCIÉNDOLO MÁS Y MÁS CADA DÍA 💖


¿Y cómo lo conocemos más? Pues hay muchas formas:



- Leyendo la biblia, no solo cuando vamos a la iglesia sino también en nuestros hogares (aunque sea un poquito todos los días). Estudiando y meditando aquellos pasajes que hablan de las obras que Jesús hacía en la tierra, las palabras que usaba, el perdón que demostraba, entre tantas otras cosas que podemos aprender.

- Orando, pidiéndole a Dios que nos ayude a ser más como Jesús cada día, que nos enseñe más y más a hacer lo que le agrada, que saque de nuestro corazón todo lo que no le agrade, y que ponga de sus propiedades en nosotros.

- Congregándonos, asistiendo a los cultos y reuniones en la iglesia. Es hermoso poder aprender más de la palabra de Dios junto a nuestros hermanos en Cristo. 

- Alabando y adorando, pero no de la boca para afuera sino con el corazón, meditando en las letras de los cánticos y adorando de verdad. Es hermoso cómo Dios trabaja en nuestros corazones cuando le adoramos, Él nos transforma y nos da una paz inexplicable, que sobrepasa todo entendimiento.


Por supuesto que no siempre nos va a salir bien el querer imitar las acciones de Jesús, muchas veces vamos a fallar, eso es obvio. Pero eso no nos tiene que frustrar. Lo importante es siempre volver a intentar, cada vez con un corazón más entregado. Lo más importante es tener siempre un corazón dispuesto a ser moldeado, trabajado y renovado por Dios 💖 Él entiende que no somos perfectos, y aprecia mucho nuestros esfuerzos de agradarle. Su misericordia y amor son tan grandes que a pesar de que a veces fallemos y caigamos, Él está ahí para levantarnos, limpiarnos y enseñarnos a seguir caminando.


El ser como Jesús es un constante aprendizaje, difícil muchas veces, pero no imposible de lograr. Que nunca se nos olvide que Él es el mejor ejemplo a seguir que tenemos, y que el Espíritu Santo es quien nos ayuda en este constante aprendizaje.


¡Dios nos bendiga a todos!

No hay comentarios: