domingo, 28 de marzo de 2021

¿LA SALVACIÓN SE RECIBE POR OBRAS O POR FE?

 INVITADA ESPECIAL: Melisa Moroni


¿VIVO POR GRACIA O POR MIS OBRAS?


¿Por qué hacemos lo que hacemos?

 Muchos llevamos una carga que no deberíamos y comenzamos a frustrarnos cuando intentamos ganarnos la salvación día tras día.

En realidad, esto es lo que enseña la Biblia 👇

📖 "Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sometido a la justicia de Dios, porque Cristo es el fin de la ley, para justicia a todo aquel que cree" (Romanos 10:3-4).

 • Dios está diciendo que antes de Jesús, la salvación y justificación se alcanzaban mediante las obras, con lo que hacíamos. Pero, con Jesús y desde ese momento, la salvación y la justificación se obtienen por medio de la fe. Dios nos muestra que seguimos viviendo por las obras cuando deberíamos vivir por fe...lo que implica un cambio de corazón y mentalidad. 

👉El modelo de la ley es: yo hago, yo alcanzo, yo gano. Por medio de mis propias fuerzas. Es un "logro" mío. La salvación es un mérito propio. 

👉En cambio, el modelo de la fe es:  yo creo, yo recibo. Dios me da la salvación, no soy yo quien la alcanza ni gana, sino que es un regalo. Por eso es gracia. 


Entonces, si no es por las acciones, pero sí por fe... ¿por fe en quién?

📖  "Esto es, la palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación"(Romanos 10:8-10).


Debemos creer en dos verdades:

1- Jesús es el Señor. Jesús tomó mi lugar. Él pagó el precio de mi pecado, y al hacer eso me libró del peso del pecado. El pecado ya no se enseñorea de mí.

2- Dios lo resucitó de entre los muertos. Porque con la resurrección de Jesús, Él vive y si Él vive, nosotros también. (Romanos 6:4-8)


Por tanto, “No desecho la gracia de Dios, pues si por medio de la ley se obtuviese la justicia, entonces Cristo murió en vano” (Gálatas 3:29).

 

Todo lo que yo haga, no debe ser para obtener la justicia de Cristo, ¡porque ya la obtuve! 🖤


LA SALVACIÓN ES UN REGALO INMERECIDO QUE NO SE GANA NI SE COMPRA CON BUENAS OBRAS.


Ahora las obras, sin dudas, también son importantes en la vida de un verdadero seguidor de Jesús.

Lo primero que hay que saber es que nuestras obras no nos dan acceso a la salvación. La salvación solo se recibe por la fe en Jesús (Gálatas 2:16)

Antes de Jesús, el sistema era distinto. Antes, las personas debían obedecer todas las leyes y mandamientos para alcanzar la justificación. Pero Dios, sabiendo que para los hombres eso era imposible, envía a Jesús para que la salvación se reciba por gracia, al depositar nuestra fe en Él. 

Sin embargo, nuestras obras sí son importantes para Dios. Aunque no sea mediante las obras que somos hechos salvos, Dios tiene mucho que decir sobre nuestro accionar.

Estas son algunas de las verdades que nos dice la Biblia:

- La voluntad de Dios para con nosotros siempre fue que seamos santificados. De hecho, Él nos creó para buenas obras (Efesios 2:10).

- Dios recompensa las buenas obras y castiga las malas. "Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; mas el que siembra para el espíritu, del espíritu recibirá vida eterna" (Gálatas 6:7-9).

-Las buenas obras son una consecuencia visible del haber aceptado a Cristo, ya que "los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos" (Gal 5:24). Cuando aceptamos a Jesús, morimos al pecado y comenzamos a vivir para Él (Romanos 6:10)

-Nuestras buenas obras son también frutos del Espíritu Santo, quien obra en nosotros y nos ayuda a vencer nuestros malos deseos (Romanos 8:13, Efesios 5: 8-10).

- Para hacer el bien primero debemos renovar nuestra mente y corazón (Efesios 4: 20-24). 

Nuestra fe debe ir acompañada de buenas obras, no para ganarnos el cielo sino para manifestar a Dios en todo lo que hacemos. Es ser coherentes y congruentes con nuestra fe. Es honrar el nombre de Dios. Nuestro accionar revela nuestro corazón. Con la convicción y revelación del Espíritu Santo siempre podemos comenzar a hacer el bien.

Obremos de la forma que le agrada a Dios pero no nos olvidemos que la salvación es un regalo inmerecido que no se gana ni se compra 🖤

Gracias por el espacio, Dios los bendiga a todos.


Meli tiene una cuenta en Instagram (@valioso.corazon) donde publica reflexiones y devocionales hermosos, si les gustó la reflexión, pueden leer más en su cuenta: 

https://www.instagram.com/valioso.corazon/?hl=es