Tal como mencioné en el devocional del domingo pasado, en este vamos a hablar sobre las bendiciones que trae el obedecer y cumplir los mandamientos de Dios, los cuales son JUSTOS, RECTOS y AGRADABLES. “Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos” Salmo 19:8.
Es importante saber que por nosotros mismos y con nuestras propias fuerzas no podemos cumplir estos mandamientos, sino que definitivamente necesitamos que Dios nos guíe y nos ayude a cumplirlos a través de su Santo Espíritu. “Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra” Ezequiel 36:27.
Ahora, ¿Qué es lo que Dios manda?
Los invito a leer el devocional anterior a este, en donde sale todo más detallado; pero todo se resume en este versículo:
“¿Qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, (…) para que tengas prosperidad?” Deuteronomio 10:12-13.
“Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios” Deuteronomio 28:2.
Si leemos con atención, dice que son las bendiciones las que vendrán sobre nuestras vidas y NOS ALCANZARÁN, ¡lo cual significa que ni siquiera debemos perseguirlas o ir tras de ellas, ellas solas llegarán a nosotros, pues Dios las enviará!
Ahora, ¿Cuáles son esas bendiciones?:
-La bendición de ser completamente LIBRES: “Y andaré en libertad, porque busqué tus
mandamientos” Salmo 119:45.
-La bendición de la TRANSFORMACIÓN DE ALMA (para mejor,
claro) que solo Dios puede hacer: “La ley
de Jehová es perfecta, que convierte el alma” Salmo 19:7.
-La bendición de poder disfrutar la PAZ DE DIOS: “Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo” Salmo 119:165.
-La bendición de la SABIDURÍA e INTELIGENCIA que solo Dios puede dar: “De tus mandamientos he adquirido inteligencia” Salmo 119:104. “El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo” Salmo 19:7.
-La bendición de la PROTECCIÓN Y CUIDADO DE
DIOS, CONSTANTEMENTE: “Bendito serás en tu entrar,
y bendito en tu salir” Deuteronomio 28:6.
-La bendición de poder disfrutar la JUSTICIA Y MISERICORDIA DE DIOS, las cuales se hacen extensivas a nuestras próximas generaciones: “La misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra” Salmo 103:17-18.
“Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones” Deuteronomio 7:9.
-La bendición de poder TESTIFICAR QUE AMAMOS A DIOS y poder VER SU GLORIA MANIFESTADA en nuestras vidas: "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. San Juan 14:21.
-La bendición de PERMANECER EN DIOS Y EN SU AMOR: "Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado" 1 Juan 3:24. "Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor" San Juan 15:10.
-La
bendición de SER REALMENTE PARTE DEL PUEBLO DE DIOS:
“Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo (…) cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos” Deuteronomio 28:9.
-La bendición de ser PRÓSPEROS en cada área de nuestras vidas (trabajo, estudio, etc):
“Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos” Deuteronomio 28:12.
“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” Josué 1:8.
“Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto” Levítico 26:3-4.
La bendición de ENTENDER que NINGUNA RIQUEZA de este mundo importa más
que Dios:
“Me he gozado en el camino de tus testimonios, Más que de toda riqueza” Salmo 119:14.
¡CUÁNTAS BENDICIONES! ¿Qué persona no quiere recibir este tipo de
bendiciones? Estoy segura de que TODOS QUEREMOS, y ¡Dios también quiere! ÉL AMA
BENDECIRNOS, pero todo depende de nosotros. ¿Vamos a dejar que Dios obre en
nuestras vidas y nos enseñe a cumplir sus mandamientos? Cada uno sabrá la
respuesta, pues la decisión es de cada uno. Pero el consejo ya nos fue dado:
“Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová os ordenó: que améis a Jehová vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma” Josué 22:5.
“Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado” Deuteronomio 6:17.
Una vez que nos decidamos por cumplir sus mandamientos, podremos entender
al salmista e identificarnos con él cuando decía:
“Estas bendiciones tuve, porque guardé tus
mandamientos” Salmos 119:56.
“Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos,
porque con ellos me has vivificado” Salmo 119:93
“Mira, oh Jehová, que amo tus mandamientos” Salmo 119:159.
¡Mi anhelo es que tanto ustedes como yo, elijamos siempre a DIOS! Espero que este devocional haya sido de bendición para sus vidas. Dios los bendiga.