miércoles, 2 de septiembre de 2020

EL PROPÓSITO DE LAS PRUEBAS





Estoy segura de que a todos nos ha pasado que, cuando estamos en medio de problemas, lo primero que pensamos es: "¿Por qué, por qué me tiene que pasar esto a mí?, no le hago mal a nadie, no merezco esto, Dios no me escucha, Dios se olvidó de mí". A mi me pasó varias veces, y si alguna vez te pasó lo mismo, o te está pasando ahora, espero que las palabras que leerás a continuación puedan recordarte ¡que Dios no se olvidó de ti, que Él SÍ te escucha y que todo lo que nos pasa (sea bueno o malo) a los que verdaderamente amamos a Dios, termina siendo para nuestro bien! (Romanos 8:28)


La verdad es que, si en vez de preguntarnos "¿Por qué?", nos preguntáramos "¿Para qué, qué me quiere enseñar Dios con esta prueba, cuál es el propósito final de este problema?", entonces no sería tan difícil mantener la calma en medio de las pruebas y sería más fácil verlas con claridad. Por supuesto que no es fácil, pero si realmente lo intentamos y dejamos que Dios nos enseñe lo que quiere enseñarnos, con su ayuda podremos vencer todo obstáculo.


 Veamos lo que dice la palabra de Dios sobre esto:

"Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia" Santiago 1:2.

Si leemos bien el versículo, nos damos cuenta de que la primera respuesta al "PARA QUÉ" es la PACIENCIA, uno de los tantos frutos del Espíritu (Gálatas 5:22). Dios quiere que aprendamos a ser pacientes y recordemos que mientras mayor sea la prueba, mayor será la victoria; de esta manera le demostramos que confiamos en Él y que sabemos esperar en sus tiempos 💖 


La palabra de Dios también nos enseña a GOZARNOS en medio de las tribulaciones, lo cual generalmente no hacemos. Pero si creemos firmemente en lo que dice el próximo versículo, será más fácil tener alegría en medio de las pruebas, sabiendo lo que nos espera si soportamos esas pruebas:

"Bienaventurado el varón (aquí se refiere tanto a hombre como mujer) que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman" Santiago 1:12.

¡Qué grande y misericordioso es Dios que promete darnos semejante REGALO! Sabiendo que nos espera tal galardón, ¿cómo no vamos a soportar las pruebas?

 Recordemos que ninguna prueba en esta vida se compara con lo vendrá:

"las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse" Romanos 8:18.


Y si todavía pensamos que es muy difícil... aún hay más aliento en la palabra de Dios:

"fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar" 1 Corintios 10:13.

Si Dios permite una prueba, es porque Él sabe que estamos capacitados para soportarla. Él siempre va a estar con nosotros dándonos fuerzas. Es cuestión de confiar en sus planes perfectos y de permitirle a Él que tenga el control de nuestras vidas 💗


Así que, son necesarias las pruebas, para que mediante ellas tengamos paciencia, y la paciencia es necesaria para obtener la promesa:

"No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón, porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa" Hebreos 10:36.


Y además porque:

"Nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma" Hebreos 10:39.

Por lo tanto:

"Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, PUESTOS LOS OJOS EN JESÚS, el autor y consumador de la fe" Hebreos 12:1-2.

"Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús" Filipenses 4:4-7.


SÉ FUERTE. DIOS SABE LO QUE HACE. TODO LO QUE ÉL HACE ES BUENO, Y TODO LO QUE ÉL PERMITE ES NECESARIO. NO OLVIDES QUE ÉL TE AMA Y QUIERE LO MEJOR PARA TI. CRÉELO. GUÁRDALO. ATESÓRALO. 


Así que, cuando estemos en medio de pruebas, nos invito a ti y a mi a:

- Cambiar nuestro ¿POR QUÉ, DIOS?, por un ¿PARA QUÉ, DIOS? 💛

- Ser pacientes y confiar en Dios 💛

- Estar gozosos por lo que vendrá 💛

- Descansar en las promesas y planes perfectos de Dios 💛 

Espero estas palabras sean de fortaleza para tu vida.

¡Dios te bendiga!

No hay comentarios: